Granallados
Limpieza y Pulido de superficies
El granallado en su proceso es una técnica de tratamiento de las superficies mediante el impacto de partículas abrasivas, con el cual se puede lograr un excelente grado de limpieza y simultáneamente una correcta terminación superficial en una amplia gama de piezas metálicas.
En forma general podemos decir que el granallado es el bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad (65-110 m/seg.) que al impactar con la pieza tratada produce la remoción de los contaminantes de la superficie, elimina rebabas, quita pintura y generando un aumento de la rugosidad. Esto facilita la adherencia de un nuevo material que funcionará como recubrimiento de la pieza tratada.
En MAYCLA SPA nuestro servicio de Granallado es de utilidad para:
- Industrias metalúrgicas
- Empresas de construcción
- Obras civiles
- Electromecánicas
- Hidráulicas
Granallado por aire comprimido:
En MAYCLA SPA realizamos el Granallado por aire comprimido, que se usa principalmente en piezas especiales que no pueden ser tratadas con granalladoras tradicionales. Es el más adecuado para trabajos pequeños donde no sean necesarios caudales altos de producción o bien en la preparación de superficies de estructuras complejas o de gran tamaño.
Es un sistema flexible, que a través del tiempo ha integrado la tecnología a sus procesos, permitiendo realizar trabajos cada vez más localizados en partes específicas de las piezas tratadas.
Por sus características, el granallado por aire comprimido requiere más mano de obra que otros métodos y cada vez es más utilizado para su uso a nivel industrial. La elección del sistema depende de las áreas a tratar y el acabado que se necesita dar a cada pieza.
Galería de imágenes
Grados de preparación de superficie por proyección de abrasivos para productos metálicos
Los trabajos de preparación de superficies están normalizados por varias asociaciones internacionales, que definen los procedimientos y la terminación o grado de limpieza a alcanzar. La norma de mayor utilización en toda América Latina es la SSPC (Steel Structures Painting Council, Pittsburgh USA), partiendo de esto, se definen distintos grados de preparación. Los más utilizados en Chile son:
SSPC-SP5 Granallado a Metal Blanco (White Metal) Método utilizado donde las condiciones son extremadamente severas, con contaminantes ácidos, sales en solución, inmersión permanente en líquidos químicamente agresivos, elementos enterrados, etc.
Se debe obtener una superficie de color metálico gris-blanco uniforme y algo áspera, para formar la superficie de anclaje para revestimientos. La pintura primaria se aplica antes de que el medio ambiente ataque a la superficie preparada.
El 100% de la superficie debe verse libre de aceite, grasa, polvo, suciedad, óxido, cascarillas de laminación, herrumbre, productos de corrosión, recubrimiento viejo, restos pinturas o cualquier otro contaminante.
SSPC-SP6 Granallado Comercial: Estándar un poco menos exigente que el anterior, ya que admite mayor contaminación. Generalmente se especifica en aquellas zonas muy poco solicitadas, sin ambientes corrosivos.
La superficie debe verse libre de aceite, grasa, polvo, óxido, escama de laminación recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante.
El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones que no deben superar al 33% de la superficie en cada pulgada cuadrada de la misma.
SSPC-SP7 Granallado Rápido (Brush Off): Este granallado ligero prepara una superficie de metal para pintarla por rápida remoción de la cascarilla de laminación, herrumbre y pintura desprendida, es utilizado sólo en los casos de condiciones muy poco severas.
Se utiliza para eliminar la oxidación prematura (o en inglés flash-rust) que se ha formado en los momentos anteriores a la preparación de superficie. También se utiliza para reactivar capas de recubrimientos demasiado curados (epóxicos, uretanos).
La superficie debe verse libre de aceite, grasa, polvo, capa suelta de laminación, óxido suelto y capas de pintura desprendidas. El óxido, escama de laminación y recubrimientos que estén muy adheridos a la superficie pueden no ser retirados.
SSPC-SP10 Granallado cercano a metal blanco (Near White Metal): Es la especificación más utilizada. Reúne las características de buena preparación y rapidez en el trabajo. Se utiliza en condiciones regulares a severas.
La superficie debe verse libre de aceite, grasa, polvo, óxido, escama de laminación, restos de pintura, recubrimiento viejo u otros materiales extraños.
Se admite hasta un 5% de restos que pueden aparecer sólo como ligeras manchas, vetas y decoloraciones en cada pulgada cuadrada de la superficie.
Contáctanos ahora para saber más acerca de nuestro servicio de Granallado y te responderemos dentro del horario laboral.